Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

29 de octubre de 2013

SPJ-USO: USO gana una demanda contra CSIF por vulneración del derecho de libertad sindical.

USO gana una demanda contra CSIF por vulneración del derecho de libertad sindical.

El Juzgado de lo Social número 1 de Córdoba ha emitido con fecha 14 de octubre de 2013 una sentencia en la que da la razón a USO en la demanda presentada sobre tutela de los derechos de Libertad sindical contra CSIF.

La Unión Sindical Obrera presentó el 24 de julio de 2013 una demanda contra los representantes de CSIF y UGT en el comité de empresa de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba. La demanda estaba motivada por una serie de actuaciones irregulares, básicamente, la ocultación de información, la vulneración de normativa laboral vigente  y la consiguiente obstrucción a la defensa de los derechos de los trabajadores.

El origen de los hechos se sitúa en el mes de enero del año en curso, fecha en que la presidenta del comité, integrado por una mayoría de miembros del sindicato CSIF, emitió un informe favorable  a una permuta que ha venido a beneficiar a un responsable provincial del mismo sindicato. Ni de la emisión del informe ni de la solicitud de la permuta dio cuenta la presidenta al Pleno de este órgano de representación de los trabajadores, tal y como establece la normativa laboral vigente.  

La asesoría jurídica de la Unión Sindical Obrera consideró que este grave incumplimiento del procedimiento establecido por la normativa en vigor debería  implicar la nulidad  radical de la actuación en cuestión, y de los efectos administrativos posteriores. Así lo planteó en su demanda y en los escritos que remitió en su día  a los organismos competentes de la Administración andaluza, advirtiendo de los hechos desde la secretaría general de la Federación provincial de Empleados Públicos de USO.

La magistrada juez del juzgado de lo Social número 1 de Córdoba así lo entiende en parte y dictamina en su sentencia de 14 de octubre del año en curso que la actuación de la presidenta del comité “constituye una vulneración del derecho de Libertad Sindical, pues la información se revela como un elemento esencial para ejercer la actividad sindical, declarando la nulidad radical del comportamiento y condenando a la demandada a que cese en ese comportamiento antisindical”.

La Unión Sindical Obrera dirigió también su demanda contra los demás miembros de CSIF y UGT en el comité de empresa, al haberse prestado a ratificar fuera de plazo y procedimiento el informe emitido por la presidencia, “atentando contra el derecho de libertad sindical y eludiendo los imperativos legales”  ....., “por intereses obvios”, al tiempo que discrimina y cercena los derechos como representante  de los trabajadores de la delegada de USO. A este respecto la magistrada estima la excepción de falta de legitimación pasiva.